menu VIVA EUROPA Qué, dónde, cuándo y cómo Sinopsis Argumental Ciudades adheridas 2011 2013 Año Europeo de los Ciudadanos CONTACTO Palau de Les Arts Reina Sofía English Español
  • Español
  • Inglés

2013 Año Europeo de los Ciudadanos

La Unión Europea designa 2011 como “Año Europeo del Voluntariado"

En la Unión Europea casi 100 millones de ciudadanos de todas las edades dedican tiempo, talento y dinero a contribuir positivamente en su comunidad mediante actividades voluntarias a través de organizaciones sociales, asociaciones juveniles, hospitales, colegios, clubs deportivos, etc.

Para la Comisión Europea el voluntariado es una expresión activa de participación ciudadana que refuerza valores Europeos comunes como la solidaridad y la cohesión social.

Hambre

El voluntariado también aporta importantes oportunidades de aprendizaje, ya que la participación en actividades voluntarias puede proporcionar nuevas habilidades y competencias que pueden incluso mejorar el currículo del voluntario, lo que resulta especialmente importante en estos tiempos de crisis económica. El voluntariado juega un papel destacado en sectores tan variados y diversos como educación, juventud, cultura, deporte, medio ambiente, salud, asistencia social, protección de los consumidores, ayuda humanitaria, política de desarrollo, investigación, igualdad de oportunidades y relaciones externas.

Objetivos específicos del Año Europeo

La Unión Europea pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Lograr un entorno que favorezca el voluntariado en la UE.
  • Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado.
  • Reconocer y recompensar las actividades de voluntariado.
  • Crear conciencia sobre el valor y la importancia del voluntariado.

La Comisión Europea espera que el Año Europeo del Voluntariado concluya en un aumento del voluntariado y un mayor conocimiento de su valor, destacando  el vínculo entre el compromiso del voluntariado a nivel local y su importancia en el contexto global europeo.

El propósito del Año es involucrar a las administraciones de todos los niveles (europeo, nacional, regional y local), enfatizando las actuaciones desde la base. De esta forma, la representatividad del Año Europeo corresponderá en la medida de lo posible a los voluntarios y a las organizaciones de voluntariado.

Más información www.europa.eu/volunteering