menu VIVA EUROPA Qué, dónde, cuándo y cómo Sinopsis Argumental Ciudades adheridas 2011 2013 Año Europeo de los Ciudadanos CONTACTO Palau de Les Arts Reina Sofía English Español
  • Español
  • Inglés

Sinopsis Argumental

Roma, año 1.800. El pintor Mario Cavaradossi ama a la conocida cantante Floria Tosca. El barón Scarpia, jefe de la policía romana y hombre carente de sentimientos, desea carnalmente a Tosca, mujer de carácter y famosa por su voz y sus terribles celos.

Cavaradossi esconde en su casa de campo a un amigo republicano, Cesare Angelotti, que ha huido de la prisión del castillo de Sant'Angelo. Scarpia tortura a Cavaradossi y logra que Tosca revele el lugar donde han ocultado al prófugo. El pintor maldice a Scarpia y le jura que Napoleón los liberará de su yugo, por lo que es condenado a muerte por insurrección.

Carmen

Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición indecente de Scarpia: pasar la noche con él a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse el fusilamiento de su amante. Scarpia da las instrucciones en clave a uno de sus esbirros, y hace creer esto a Tosca, quien, una vez a solas con él, lo apuñala evitando así que Scarpia consume su maquiavélico plan.

Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Cavaradossi. Pero el fusilamiento ha sido real y su amado yace muerto. Entonces, comprende, horrorizada, la trampa que desde la tumba le tendió Scarpia. Descubierto su crimen por los subalternos del barón, Tosca se lanza al vacío desde la azotea del castillo de Sant’Angelo.     

Ficha Técnica