menu VIVA EUROPA Qué, dónde y cuándo Sinopsis Argumental Ciudades adheridas 2011 Palau de Les Arts Reina Sofía English Español
  • Español
  • Inglés

Il Trovatore

Para VIVA EUROPA 2012, estaba previsto emitir la ópera de Verdi IL TROVATORE, representada el 22 de junio en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

La ópera fue interpretada por Sebastian Catana, María Agresta, Ekaterina Smenchuk, Jorge de León y Liang Li, y dirigida por el maestro Zubin Mehta.

Il Trovatore forma (junto con La Traviata y Rigoletto) la trilogía operística más popular de su autor, Giuseppe Verdi, que le encumbró a primera figura de la música; proviene de un texto teatral plenamente romántico del autor español Antonio García Gutiérrez, adaptado a la escena lírica por el libretista italiano Salvatore Cammarano, que cuenta las aventuras, pasiones, intrigas, amores y desgracias que suceden a un desventurado héroe (trovador, amante y noble) en Vizcaya y Aragón tras la revuelta a principios del siglo XV contra Fernando de Antequera a raíz del resultado del compromiso de Caspe. La excelente música de Verdi convirtió a esta ópera en un clásico del repertorio. Todos los registros del canto verdiano aparecen ya expuestos en todo su esplendor en cada una de las voces de la opera.