• Español
  • Inglés

2010 Año Europeo de Lucha contra
la Pobreza y la Exclusión Social

La Unión Europea es una de las regiones más ricas del mundo, y, sin embargo, el 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. En todos los Estados miembros, una parte de la población está sometida a la exclusión ya privaciones y a menudo sólo goza de un acceso limitado a los servicios básicos.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los objetivos centrales de la UE y se concreta en el reconocimiento del derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad ya desempeñar una función en la sociedad, en la conciencia colectiva de esta responsabilidad compartida, en el fomento de la cohesión social y la divulgación de prácticas de inclusión adecuadas, y en el refuerzo del compromiso y de las acciones concretas de los responsables de las decisiones políticas para poner en práctica actuaciones más eficaces.

El Parlamento Europeo y el Consejo, mediante Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Año Europeo 2010 pretende hacer llegar su mensaje de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social a todos los ciudadanos de la UE y a todos los responsables de las esferas pública, social y económica.

Más información www.2010againstpoverty.eu

Hambre